PROTOCOLO DE CONVIVENCIA

Nuestro objetivo es el desarrollo integral del niño, esto implica tener en cuenta no solo los aspectos cognitivos e intelectuales sino también los Sociales, Emocionales y Éticos.
Las Emociones son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones.
Tengamos en cuenta que nosotros trabajamos con las inteligencias múltiples y con la inteligencia emocional, que es la capacidad de reconocer nuestras emociones, la de los demás y saber gestionarlas.

Prevención

Se trabajara en cada taller quincenal a cargo de un profesional. Se enseña qué son las emociones y para qué sirven. Que significan. Cuales son la emociones positivas (alegría, orgullo, gratitud, ternura, interés…) y para qué sirven y cuáles son las emociones negativas (miedo, ira, tristeza, ansiedad, asco, culpa…) y para qué sirven. Como se manifiestan en nuestro cuerpo, mente y comportamiento. Consecuencias. Diseño de guirnaldas de emociones para ampliar el vocabulario. Dibujo o recortes de caras que expresen esas emociones para conocerlas mejor y asimilarlas.

Estrategias

– Contar hasta 10

– Métodos de respiración (Mindfulness)

– Yoga

– Método japonés de relajación

– Gimnasia cerebral (Brain gym)

– Dinámicas de grupos

– NIC

– Vocabulario de emociones

– Talleres vivenciales: que se realizaran en los “espacios de iluminación” donde se podrá, leer cuentos, ver películas, escuchar una canción, probar una comida que nunca hemos comido y otra muy conocida (El objetivo es que todos los allí presentes tengan una actitud activa).

Protocolo de Actuación

Sirve para establecer el compromiso emocional de cada grupo y estará expuesto en cada aula.

– VERBALIZAR: que paso, como ocurrió, quienes son los involucrados y quienes los testigos. Contar que paso y poder identificar que emoción provoco la situación de desequilibrio.

– INTERVENCION INMEDIATA: a cargo del docente o personal a cargo en ese momento. Se actuara rápidamente para que entre todos iluminemos la situación y encontremos una solución (esto no puede durar más de 10 minutos)

– AYUDA: intentar dar respuesta al motivo del llanto o a la reacción.

– CONSUELO: abrazar, reparar, hacer un dibujo, cantar ayudar a acercar a esas dos personas lastimadas.

– REGISTRO DEL CASO: se hará por escrito para saber que situaciones surgen reiteradamente para prevenirlas y trabajar en los talleres sobre ellas.

– EVALUACION: se analizan las causas que generan dicha emoción, las situaciones familiares y sociales de los participantes.

– NOTIFICACION: si el niño puede darse cuenta de su comportamiento, pedir disculpas y reparar el daño se notificara a los padres que el niño pudo superar positivamente una situación escolar. En caso exceda o se repita se citará a los padres para comprender mejor la situación y entre todos buscar una solución.

Bibliografía

{

– Cappi, Christello y Marino-“Educación emocional”-Programa de actividades para nivel inicial y primario
– “Abrazo de oso”-inteligencia emocional-ed. Santillana
– Monstruos de las emociones
– Alberto Acosta Mesas- Proyecto-Universidad de Granada
– Santiago Moll-“Que hacer cuando un alumno rompe a llorar en el aula”
– Eduardo Punset- “Programas de aprendizajes sociales y emocionales”
– Lifeder.com- “270 emociones del ser humano (positivas, negativas y variables)
– Unicef, Costa Rica-“Protocolo de actuación en situación de Bullying”
– Daniel Goleman-“iniciación al Mindfulness
– Educadores sin fronteras –México-“Protocolo de actuación para una escuela libre de violencia”
– Brain Gym
– Metodo KIVA-Finlandia